LOS PERSONAJES Y LA HISTORIA
Piñolo Ximenez y Aldonza Muñoz.- Ambos de estirpe condal atesoraron un extensísimo patrimonio que deciden dedicar a la dotación fundacional del Monasterio de Corias ya que sus cuatro hijos habían fallecido.
Diego Rodríguez Muñón Can.- Señor del castillo de Muriella y montes de Muniellos. Estos apellidos fueron los antiguos de los Queipo de Llano o condes de Toreno.
P. Luis Alfonso de Carballo.- Natural del barrio cangués de Ambasaguas, fue canónigo del cabildo ovetense, archivero de la Catedral, ingresando más tarde en la Compañía de Jesús. Es autor, entre otras obras, de “Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias” considerada como la primera historia regional.
Fernando de Valdés Queipo de Llano.- Canónigo de León, Obispo de Teruel, arzobispo de Granada, León y Sigüenza, Presidente del Consejo de Castilla. Fue el fundador de la actual Basílica de Sta. Mª Magdalena de Cangas, en cuyo altar está enterrado.
Juan Queipo de Llano, de San Pedro de Arbas.- Fue Oidor y luego Presidente de la Chancillería de Valladolid, Auditor de la Rota en Roma, Obispo de Pamplona y Jaén. Fue fundador del convento de religiosas Dominicas de cangas donde fue enterrado.
Alonso de Sierra Flórez Valdés.- Señor de la casa de Parrondo, catedrático de Vísperas de leyes en Salamanca, caballero de Santiago, Visitador de Sicilia y Virrey de Cerdeña.
Alonso de Llano, de Ardaliz.- Catedrático en Valladolid, Fiscal de Granada, Regente y Virrey de Navarra, Consejero de Indias, Castilla e Inquisición.
P. Agustín Jesús Barreiro.- Religioso Agustino y científico nacido en Cibuyo, destinado en Filipinas, licenciado en Ciencias Naturales. Fue agregado al museo de Ciencias Naturales y académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, fundador de la Sociedad Española de Antropología y corresponsal de la Academia Internacional de París. Publicó numerosas obras y estudios.
Diego de Sierra Osorio.- Caballero de Calatrava, gobernador de la provincia de Guachinango en Nueva España, Gobernador de Tentila.
Lope de Sierra Osorio.- Catedrático en Salamanca, Oidor de Méjico, Gobernador y Capitán General de Nueva Vizcaya y Guatemala, Consejero de Indias.
Benito de Omaña.- Auditor de la Rota y Obispo de Jaén.
Pedro del Tronco.- Natural de Dagüeño en el concejo cangués, participó activamente en la lucha contra los invasores franceses durante la guerra de Independencia, siendo famoso por sus hazañas. Cayendo prisionero de los franceses fue fusilado en la villa de Tineo, donde un sencillo monumento recuerda el hecho.
José Francisco Uría y Riego.- Nacido en Santa Eulalia, muy cerca de la villa canguesa, fue Diputado a Cortes, siendo Director General de Obras Públicas, impulsando desde allí la construcción de infraestructuras en Asturias.
José Mª Flórez.- Primer maestro de la Escuela Normal Central del Reino con carácter de Inspector General, ilustre pedagogo autor de múltiples obras, “cantor a los vaqueiros” y primer arqueólogo científicos de Asturias, a el corresponde la excavación inicial del Castellón de Coaña a fines del s.XIX.
Nicolás Suárez Cantón.- Diputado a Cortes, Catedrático en Pontevedra, Ordenador General de Pagos en Fomento, Subsecretario de Gobernación, Director de Correos y de la Caja de Depósitos entre otros cargos. Fue un hombre de basta ilustración con aptitudes como artista, poeta, periodista, etc.
Alejandro Casona.- Seudónimo de Alejandro Rodríguez Álvarez, célebre dramaturgo natural de Besullo ( 1.903). Estudia en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, siendo Inspector de Enseñanza. Dirige el Teatro del Pueblo, agrupación escénica de estudiantes que recorrió más de trescientas localidades representando obras clásicas y modernas. En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura por la obra Flor de leyendas. Exiliado en 1937, vivió en Buenos Aires, regresando a Asturias en 1.962. Renovador del teatro del s. XX, es un gran constructor teatral con pleno dominio de lo escénico. Entre sus obras más destacadas se cuentan:
“Nuestra Natacha”, “Prohibido suicidarse en primavera”,
“La barca sin pescador”, “Los árboles mueren de pie”, “La casa de los siete
balcones” y “La dama del alba”.
Condes de Toreno.- Hunden sus orígenes en los apellidos de Muñón Can, señores de la Muriella y de Muniellos, con enlaces de otros apellidos ilustres originarios del concejo como los Rodríguez de Llano, Pambley, Alfonso de Cangas, Omaña, Valdés, etc., hasta llegar a Don Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, caballero de Santiago, Corregidor de Málaga, Granada y Madrid, Consejero de Hacienda , al que Felipe IV le concede el título de Alférez mayor del Principado de Asturias y en 1.659 el título de Conde de Toreno. Fueron sucediéndole en el condado y alferazgo sus descendientes, siendo el quinto conde, Joaquín Queipo de Llano y Quiñónes Pimentel, promotor y Socio de mérito de la Económica de Amigos del País de Asturias, así como de otras del resto de España; académico honorario de la Real de Historia. Cultivó la amistad de los condes de Campomanes y Floridablanca, Jovellanos, así como de ilustres sabios de toda Europa. Hombre de la Ilustración , fue autor de múltiples obras que le acreditan como poeta, historiador y naturalista.
Juega también un destacado papel en la historia de Asturias y de España el séptimo conde de Toreno, José Mª Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia. Embajador de Asturias en Inglaterra cuando el alzamiento contra los franceses en 1.808, Diputado en las Cortes, ministro de Estado, Hacienda y Presidente del Consejo de Ministros, autor de diversas obras.
FUENTE: AYUNTAMIENTO CANGAS DEL NARCEA